Últimas Noticias

España se impone a Chile en un debut contundente en el Mundial de Balonmano

Jordi Ribera advertía en las conversaciones previas al viaje al Mundial que, a pesar de la clara diferencia de nivel, Chile no se le había presentado como un adversario sencillo para España. Recordaba la anterior Copa del Mundo, celebrada en 2023, donde le costó deshacerse de los sudamericanos. Esta vez, la tarea se extendió a 45 minutos. Hasta ese momento, no pudo considerarse victorioso en un enfrentamiento que, en principio, parecía tener un desenlace predecible. Una vez que su equipo se replegó en defensa y Sergey Hernández mostró su sólida presencia bajo los palos (MVP, con 17 paradas), el equipo comenzó a despegar sin mayores complicaciones ni ostentaciones. El sábado, se llevará a cabo el segundo partido de la fase inicial contra Japón (18.00, Teledeporte), donde una nueva victoria será fundamental si desea aspirar a las etapas finales del torneo. Hace medio año, los nipones concluyeron los Juegos de París con un registro de derrotas (incluida la sufrida ante España), aunque no sin dejar tras de sí sensaciones relativamente positivas.

Los Hispanos se cruzaron con Chile, otro de esos conjuntos dirigidos por un español, Aitor Etxaburu (exjugador de Bidasoa, Barcelona, Granollers y Teka). Y su siguiente rival, Japón, también lo entrena otro de la factoría: Toni Gerona. De los 32 participantes en el Mundial, seis tienen al frente a españoles: Xavi Sabaté (República Checa), Juan Carlos Pastor (Egipto), Hungría (Chema Rodríguez) y Jordi Ribera completan la nómina.

España tardó más de 10 minutos en tomar posiciones en Oslo. Nada sorprendente en su caso a la hora de iniciar un campeonato. Lo primero que recibió fueron 11 goles en menos de 15 minutos: demasiados, pero el castigo justo a una defensa flácida. En ataque, solo Imanol Garciandía había abierto el libre de instrucciones (cuatro tantos sin fallo). Así que a Chile no le costó atrapar una renta de tres dianas al inicio de la tarde (7-10).